piojos

Advierte Seduzac sobre infestación de piojos

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), advirtió a padres de familia y docentes sobre una plaga de piojos que azota en los centros escolares de la entidad.

La Seduzac señaló que durante la temporada primavera – verano es común que se presente la aparición y reproducción de piojos en los alumnos y sus familiares.

El objetivo es prevenir la pediculosis, una parasitosis externa contagiosa producida por la infestación por piojos cuyo principal síntoma es una picazón en el cuero cabelludo.

La Seduzac, a través de la circular 013/PEys/2017 cuya referencia es “Prevención de pediculosis (piojos”, en coordinación con la Secretaría de Salud, llamó a implementar diferentes medidas sanitarias como lavar frecuentemente el cabello, las manos y uñas.

DSC_0300

Además, ambas dependencias sugirieron a los padres de familia a que los niños lleven el cabello corto y las niñas lo hagan recogido además de revisar cuidadosamente la cabeza de los niños y miembros de la familia; en este caso, la recomendación añade que la misma sea una vez a la semana “o más frecuente si otros niños, niñas  sus familiares están infectados”.

En caso de que haya un familiar infectado, lavar con agua hirviendo y jabón neutro todos los peines y cepillos usados por la persona en cuestión por lo menos durante 10 minutos; además, se invita a “lavar la ropa, toallas y la ropa de cama usadas por la persona infectada en los últimos días antes del tratamiento”.

A estas recomendaciones se añade pasar la aspiradora en los muebles, tapizados, alfombras, asientos de coche y cascos de deportes

El documento, firmado por Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, y que circula profusamente en las escuelas primarias de la capital del estado, recomienda evitar los procedimientos populares para tratar la pediculosis. “El tratamiento debe ser el indicado por un médico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *