Senado aprueba cambios a la Ley de Derecho de Autor


Como todos lo sabemos el periodo electoral marca el fin de muchos en su cargo, es por eso que las sesiones del Senado de México, traen muchos movimientos en los últimos días.

Y es que antes de irse, los senadores ya aprobaron la implementación de la figura medidas cautelares como parte de la Ley Federal de Derecho de Autor, lo que ya generó discusión en las redes sociales; ya que al parecer minimiza los derechos fundamentales como la libre manifestación de ideas.

Pero si ya te perdiste, vamos a verlo por partes.

¿Medida cautelar?

Esto se refiere a una medida precautoria, para evitar algún acto fuera de la ley o que este sea minimizado y no afecte en la medida que podría hacerlo.

Muy parecido a lo que hace el Instituto Nacional Electoral cuando baja un spot que podría vulnerar la normativa electoral.

El uso de medidas cautelares en la Ley Federal de Autor hace exactamente lo mismo. Si una persona se da cuenta que su material está siendo usado por cualquier otro medio sin su consentimiento, ya puede ir ante una autoridad jurídica, y si el juez lo cree pertinente, dar de baja el material sin necesidad de un juicio.

La Asociación de Internet en México lo califica como “Censura Previa”

Pero como era de esperarse no todos se encuentran de acuerdo con estas decisiones.

Según la Asociación de Internet en México, estos cambios vulneran los derechos fundamentales a la libre manifestación de ideas.  En cuanto al dictamen este no es claro sobre los medios que alcanzan su aplicación.

Una advertencia de 72 horas

En el dictamen disponible en la página del senado, tiene un texto que deja en claro que el denunciante, debe dar aviso por escrito al posible infractor de la violación a sus derechos por lo menos 72 horas antes de presentar la solicitud judicial.

Sin duda un asunto que está ocasionando polémica en redes y demasiada incertidumbre sobre si en realidad se trata de una medida para salvaguradar los derechos de autor y las regalía o realmente es censura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *