La ley prohibe dobletear en gobierno: Ortiz Medina; inician auditorías en SEZAC

Un mes después de la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador, en la Secretaría de Economía (Sezac) se tomó la decisión de que funcionarios de la administración pública estatal dobletearan como directivos del Fideicomiso Zacatecas.

Esto, a pesar de la dura política que implementaría Tello Cristerna para evitar que trabajadores prestaran su servicio en dos áreas diferentes en el mismo horario.

¿Por qué se tomó la decisión? Quizá porque era una tradición.

Durante la administración 2010 – 2016, encabezada por Miguel Alejandro Alonso Reyes, la dirección del Fideicomiso Zacatecas se turnó entre tres subsecretarios.

Christopher Ávila Mier, Sergio Humberto Palomo Juárez y Juan Carlos Medina Mazzoco se desempeñaron como directores del Fideicomiso; el primero fue subsecretario de Minas y Parques Industriales. Los dos restantes ostentaron el cargo de Subsecretario de Fondos de financiamiento y Fideicomisos.

A la llegada de Alejandro Tello Cristerna todo cambió… para seguir igual.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública (SFP), explicó que, de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas no se pueden recibir ingresos dobles de una misma fuente. “Esto, para evitar conflicto de interés”.


NOTA RELACIONADA: Recomendó Función Pública no duplicar sueldos en Fideicomiso Zacatecas; Sezac no atendió


Explicó que en caso de que se presenten una situación como esta –y se ha presentado- se acuerda con el empleado revisar las funciones y horarios para que pueda elegir dónde quiere laborar.

La SFP inicio una auditoria a este y otros fideicomisos de la Secretaría de Economía, así como a programas que dependen de esta oficina, informó Ortiz Medina.

“Tenemos ya algunas semanas con esta auditoría y será la misma la que nos arroje algunos resultados” donde se podría corroborar el doble cobro de funcionarios de la administración estatal.

Pero “aún no están en condiciones de tener un informe integral”, reiteró la funcionaria estatal.

Aun así, el plazo para conocer si existe responsabilidad de parte de los funcionarios públicos es amplio.

“Primero es realizar la auditoria. De los hallazgos que tengamos se les notifica y otorga un plazo para que puedan atender las observaciones, solventarlas o presentar los argumentos que consideren pueden solventar”, explicó.

Añadió que “si no se llegase a solventar se pasa al área de Investigaciones –que es un área nueva que prevé la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos- quien determinará si existen faltas administrativas y de calificar las mismas”.

Si esas faltas se consideran no graves, quien sancionará será la SFP; en caso de que las observaciones sean graves, entonces el expediente se turnaría al Tribunal de Justicia Administrativa para que se encargue de la sanción.

A pesar de ello, desde la primera quincena de octubre de 2016, por lo menos cuatro funcionarios adscritos a la Sezac, con cargos de Director y Jefe de Departamento, se han desempeñado como directivos del fideicomiso.

Con ellos, la reunión del 12 de septiembre de 2017 no sólo alertó a la SFP por las anomalías que se registraban, sino que obligó a la dependencia a emitir el oficio SFP/DACP/SA/1223/2017 donde se recomendaba “evitar contratar personal para formar parte de la estructura del Fideicomiso Zacatecas, que esté dentro de la nómina del Gobierno del Estado de Zacatecas”.

De acuerdo a los documentos a los cual tuvo acceso eltrochilero.com, funcionarios de la Sezac han realizado su trabajo como directivos del Fideicomiso Zacatecas… al mismo tiempo.

Y además, han cobrado por ello.

Así, directores de área ocupan las principales posiciones en el Fideicomiso Zacatecas; además de su sueldo mensual como funcionarios públicos -que puede ser de hasta 25 mil pesos, menos impuestos- pudieron recibir una compensación como directivos de más de 300 mil pesos anuales.

En tanto, quienes se desempeñan como Jefes de Departamento en la Sezac pueden ganar un sueldo de 18 mil pesos -menos impuestos- y hasta 200 mil pesos anuales como funcionarios del Fideicomiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *