confianza

Sin examen de confianza

bannerBVokEl pasado viernes cerramos La Buenaventura con una pregunta:

¿A quién benefició la exposición de las imágenes del hombre siendo agredido a balazos?

La respuesta llegó el viernes… quizá más rápido de lo que se esperaba… sin embargo, quizá no fue lo que la autoridad esperaba.

El video, que circuló profusamente en redes sociales así como por Whatsapp, generó la suficiente presión social para obligar a las autoridades encargadas de la seguridad pública y la administración de justicia a solucionar el caso.

Para el viernes, la indignación ya no podía ser contenida como clara respuesta al vacío informativo que el gobierno estatal generó el jueves.

Desde las 16:15 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública emitió el parte policiaco hasta las 22:34, cuando apareció el boletín 1370, se generó todo tipo de especulación alrededor del video que se movía en las redes sociales, ese entramado comunicacional donde las verdades se mezclan con rumores y mentiras.

Cientos de veces se repitió la imagen de dos jóvenes disparando en contra del septuagenario comerciante con igual número de mensajes en contra del titular del Poder Ejecutivo y su capacidad para responder ante la crisis.

El resultado: la percepción de que el gobierno estaba paralizado ante un hecho de alto impacto social.

La respuesta: la detención de un presunto implicado en la muerte de la carnicería La Reyna. Un hecho que tampoco ha podido bajar las críticas en las redes sociales.

¿Son los videos la forma en que la sociedad podrá enfrentar a la delincuencia y presionar a la autoridad para solucionar los hechos de violencia que se generan en el estado?

De ser así, las empresas dedicadas a la venta de cámaras de seguridad y servicios de videovigilancia, tendrán una época dorada para hacer negocio y convertirse en los policías que la sociedad requiere… sin necesidad de pasar los exámenes de confianza.

La bendición

Lo podredumbre que se generó en la Secretaría de Salud durante la administración de Alejandro I empezará a salir en las próximas horas… como cuando una erupción en la piel estalla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *