Ni smartphones ni tablets en los debates presidenciales dice el INE

Para elevar el nivel y fluidez de la discusión el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido prohibir las tablets y los smartphones durante los debates

Con esto se espera que los moderadores tengan una participación mucho más activa, donde se pueda interactuar de manera directa y priorizar propuestas prontas y directas. Los moderadores de los tres debates estarán a mano de los periodistas Azucena Uresti de Milenio, Denise Maerker de Televisa y Sergio Sarmientode TV Azteca.

Y como siempre… ahí viene la polémica

Lo que destacó dentro de todo esto, fue que entre las reglas se prohíbe el uso de las tablets o smartphones, inclusive se prohíbe la posibilidad de cerrar el micrófono de otros candidatos interrumpiendo. Lo que se mantiene es el apoyo en materiales impresos para ilustrar sus temas, pero en tamaño carta.

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE explicó la medida:

Hay un tema de credibilidad, los candidatos están exponiendo ideas y no recibiendo comunicaciones externas durante el debate

En estos debates las preguntas realizadas por los moderadores no serán conocidas por los candidatos.  En el primer minuto de cada intervención no se podrá interrumpir, solamente que el candidato se aparte de la temática del debate o de la pregunta, en ese caso se le solicitará que regrese al tema mencionado.

La premisa básica de esta nueva regla es que se mantenga un dialogo fluido y que no se salga del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *