Se utilizarán tablets para el censo de población de 2020


Los censos de población tienden a ser un proceso verdaderamente laborioso, ya que, gracias a los mismos se prueba la capacidad técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Por esto, que se utilicen tablets para elaborarlos, podría facilitar una de sus partes más lenta, que es el vaciado de datos, de esta manera podrá hacerse de manera digital, acelerando el trabajo de todos los que trabajan al interior del INEGI.

Un censo tiende a ser caro, la inversión es tal, que solo se realizan cada 10 años y el próximo a realizarse será en 2020, además será recordado como el primero en contar con encuestas electrónicas.

Para realizar este censo se necesitaran 185,000 unidades, que costarán aproximadamente mil millones de pesos. Aunque la licitación está en proceso, y el monto se calculo con base en un estudio de mercado, dijo Julio Santaella, titular del INEGI.

 

Para este evento, también se está estimando una contratación masiva de 200 mil personas, muchas de las cuales recorrerán los dos millones e kilómetros cuadrados en un plazo no mayor a cuatro semanas.

Marzo, el mes elegido

El   censo de población y vivienda tienen entre sus objetivos identificar poblaciones vulnerables, comunidades con necesidades particulares y saber cuantos mexicanos hay en el territorio. Además busca obtener información precisa en cuanto al número de inmuebles y niveles socioeconómicos, información que sirve para desarrollar políticas públicas.

 

«Por primera vez se va a levantar a través de medios electrónicos, a pesar de ser una entrevista cara a cara en vivienda, y la idea es tocar la puerta de todas las viviendas, nuestros entrevistadores van a llevar en la mayoría de las veces un dispositivo de cómputo móvil o tableta»

Julio Santaella

De momento no se ha especificado si los datos serán enviados de manera inalámbrica a una base de datos, o si serán guardados en la memoria interna del dispositivo, hasta que se concentren las tablets en las oficinas temporales que el INEGI implementará con motivo del censo.

El censo poblacional 2020 se realizará durante todo el mes de marzo y los resultados preliminares estarán para el cuarto trimestre del mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *