Denuncia particular a Minera Tayahua; acusa depredación en predio de su propiedad

Minera Tayahua, propiedad de Grupo Frisco, fue denunciada por Carlos Handal, quien asegura que 3 mil 200 hectáreas de su propiedad fueron afectadas por esta empresa.

Karla Adriana Reyes, abogada del caso, afirmó que su cliente interpuso un amparo indirecto ante el Juez Federal del caso negó la suspensión de los actos.

Explicó que el terreno se ubica en la Terminal Providencia de la Minera Tayahua.

A Minera Frisco le llevó 9 años desarrollar este proyecto, años en que realizó el proyecto de exploración para la ubicación del yacimiento, las reservas, la construcción del túnel y luego la preparación del interior de la mina donde existe toda una infraestructura para llevar el producto a la planta de concentración.

En este tiempo, de acuerdo con la abogada, la minera depredó las 3 mil 200 hectáreas registradas como Unidad Medio Ambiental (UMA); además, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos necesarios, la Comisión Nacional del Agua (CNA) negó la extracción de agua.

El predio se convirtió en zona rasa debido a la contaminación que generó la minera.

Karla Reyes dijo que se interpuso el amparo indirecto, pero el juez federal negó la suspensión de los actos a pesar de que la SEMARNAT reconoció los actos reclamados.

Explicó que acreditaron todo lo planteado, mediante el amparo el 14/18, contra actos fuera de juicio y el propietario como tercero extraño, porque nunca se le pidió autorización; ante la negativa del juez se interpuso un recurso de revisión.

La mina prioritariamente es de cobre, pero también tiene producción de oro, plata, plomo y zinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *