Con equipo de telemetría, Jiapaz busca eficientar distribución de agua


La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) implementa tecnología con telemetría para hacer más eficiente su proceso de captación y superar los retos por los desniveles de Zacatecas y la escasez de agua, a fin de mejorar el servicio que brinda a cerca de 400 mil personas.

Durante 2018 instalaron un sistema de monitoreo del caudal y presión en los nueve pozos del Sistema Benito Juárez, el más importante de los seis con que cuenta la Junta, debido a que aporta el 35 por ciento del agua total.

Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Jiapaz, detalló que este sistema permite la medición y monitoreo a distancia de estos pozos, y que proyectan instalarlo en la totalidad de las 60 fuentes de abastecimiento.


NOTA RELACIONADA: Con sistemas de telemetría, JIAPAZ mejora distribución de agua


Abundó que el sistema de telemetría tiene ventajas como detectar de manera inmediata cuando un pozo se detiene, por fallas de electricidad o de algún motor, lo que activa una alarma que se envía a la base que concentra la información del Sistema Benito Juárez, y también a través de una aplicación web, por lo que de inmediato se conoce el pozo y se restablece más rápido el servicio.


Anteriormente, cuando se detectaba una baja en la cantidad de agua del sistema, personal de Captación debía recorrer los pozos para identificar el origen y proceder a repararlo, lo que implicaba tiempo y mayor gasto en combustibles.


Otras acciones realizadas en el área de Captación durante 2018 para garantizar eficiencia fueron: la instalación de macro medidores en los pozos y de equipos nuevos, que en el Sistema Benito Juárez permitieron extraer 25 litros por segundo más.

Además, ante el abatimiento de los acuíferos a razón de un promedio de 2 metros por año, la Jiapaz tuvo que aumentar la profundidad de extracción de agua en 5 de sus pozos, lo cual impacta en el consumo de energía eléctrica.

En el Sistema Benito Juárez, el pago por energía eléctrica es de 3.2 millones de pesos mensuales, generando un costo cercano a 5 pesos por cada metro cúbico producido, considerando sólo este insumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *