Trabajará Tello por una actividad minera responsable

Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, se pronunció por establecer las bases para el desarrollo de una minería sólida, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable en México.

Al asumir la Coordinación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario zacatecano presentó la Agenda Temática que él mismo impulsará al frente de dicho organismo interinstitucional para alcanzar los objetivos planteados.

El Gobernador Tello presentó ante representantes de 24 entidades, legisladores y empresarios los tres ejes que regirán la Comisión de Minería, consistentes en la Promoción del desarrollo económico nacional, Fortalecimiento de la relación entre la industria y comunidades, y Garantizar la protección del medio ambiente.

“Para alcanzar dichos objetivos es necesaria la voluntad y el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas y privadas, ya que solo mediante el diálogo, el análisis y la crítica constructiva podremos llegar a acuerdos y consensos necesarios para dar cabida a todos los intereses”, afirmó.

Asimismo el Ejecutivo estatal afirmó que será aliado en todo aquello que mejore la industria minera en el país.

La Comisión de Minería es un escenario donde participan los tres órdenes de Gobierno, la Iniciativa Privada (IP) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de generar el clima adecuado que garantice el desarrollo económico de los estados mineros de México, principalmente, y la sustentabilidad de la industria extractiva.

“Este tipo de encuentros de trabajo y análisis son muy provechosos, pues solo a través de la generación de acuerdos, podremos hacer frente a los retos y desafíos de la economía mundial”, detalló el Gobernador zacatecano.

Las principales tareas de Alejandro Tello al frente de esta Comisión incluyen perfeccionar el marco jurídico sobre derechos de propiedad, inversiones, producción, empleo y remuneraciones; mejorar el funcionamiento del Fondo Minero y garantizar la inclusión, equidad de oportunidades y de condiciones laborales de las mujeres que se encuentran incorporadas a esta actividad económica.

A esta reunión de la Comisión de Minería asistieron: el Presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez; el Subsecretario federal de Minería, Mario Cantú Suárez; la integrante de la Comisión de Minería en el Congreso de la Unión, Araceli Guerrero Esquivel; el Senador de la República, José Olvera Acevedo; y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

De igual manera estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Cámara Minera de México (Camimex), Daniel Chávez Carreón; y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján; además de representantes y enlaces de la Conago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *