Trastornos causados por videojuegos según la OMS


Es bastante común asociar videojuegos (violentos principalmente) con conductas agresivas o algunos trastornos. Pero ¿qué tan cierto es?

Si bien hay muchos usuarios que pasan horas (o días) pegados a los videojuegos no se puede culpar del todo a esto. Si tu eres gamer sabes que la mayoría de las personas los culpa al momento de un altercado violento. Entregas como Mortal Kombat han sido señaladas desde su primera aparición.

 

Y la Organización Mundial de la Salud dice…

 

En su último borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades la OMS incluye un par de condiciones (o trastornos) que se relacionan con los videojuegos.

Trastorno del Videojuego

Según la OMS se trata de un patrón de comportamiento persistente en el que el jugador no puede controlar el tiempo de juego. En otras palabras, no puede parar de jugar.

“El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad para causar un deterioro significativo en áreas de funcionamiento personal, familiar, social u otras áreas de importancia” – OMS

Juego Peligroso

Este es un patrón que aumenta de forma apreciable. En el que al jugador no le importa el daño o las consecuencias en su salud. No sólo es la frecuencia que invierte en el juego si no la negligencia de otras actividades y prioridades. El aumento de riesgo puede ser hacia el individuo o hacia los demás.

Perdida de control del juego

Se relaciona mucho con las anteriores y las engloba.

Aquí es cuando el individuo no puede dejar de jugar, mostrando una adicción anormal al juego. 

 

Lo que debes tener en claro es que todo esto proviene de un borrador de la Organización Mundial de la Salud y que, si se lleva a cabo una actualización será la primera desde 1992.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *