No llegó a Tsunami


Apegados a la información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, queda claro que el Tsunami que provocó la coalición Juntos Haremos Historia no llegó a la entidad.

O no como hubieran querido los dirigentes del movimiento de regeneración nacional.

Obvio es que la postulación de candidatos no les favoreció.

Algunos simpatizantes del movimiento tuvieron el valor de declarar que votarían por el candidato a Presidente de la República pero buscarían opciones diferentes ante la falta de identificación con los candidatos al Senado, diputados federales y locales; los descalificativos les llovieron.

Otros, enojados con razón, votaron por el movimiento sin poder identificar a las personas que recibieron su voto; muchos ejemplos hay de ello.

El resultado dado a conocer por el Instituto Electoral ofrece una clara muestra de que el llamado a votar 5 de 5 no funcionó.

La coalición obtuvo el triunfo en 11 municipios, pero uno de estos fue asignado al Partido del Trabajo; ergo habrá alcalde emanado de morena en 10 localidades; el PRI –sin aliados- ganó en 18, el PAN en 11, el PRD en 6 y Movimiento Ciudadano en 2.

Los liderazgos regionales (habrá quien le llame cacicazgos) operaron: Nueva Alianza ganó los municipios del semidesierto y el panismo se impuso en los Cañones.

En el movimiento argumentarán que ganaron los principales municipios de la entidad. Si, pero no fue una virtud de los candidatos a alcaldes sino una tendencia nacional.

De acuerdo a Parametría, entre más educación tiene la gente en México, más votó a favor de morena y es claro que los municipios de la zona metropolitana tienen esa característica. Era una tendencia nacional.

La bendición

Aún no termina la calificación hacia la conformación de la Legislatura y ya empezó el jaloneo por la coordinación del grupo parlamentario de Morena… obviamente el franquiciatario y personero en el equipo de transición se impondrá. Sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *