Twitter vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica

Si tu eres de los que se mudó a Twitter creyendo que este era seguro te has engañado. La propia red social confirmó que en 2015 la empresa del investigador Aleksandr Kogan pagó por acceder a una gran cantidad de datos públicos de los usuarios.

Si no se te hace extraño, te refrescamos la memoria, Kogan, es el mismo que obtuvo de manera ilegal los datos de millones de usuarios de Facebook y creó una herramienta para que Cambridge Analytica pudiera usarlos para perfilar a los usuarios psicológica mente y por orientación.

La empresa de Kogan se llama GSR y en 2015 pagó para acceder durante un día a meses de publicaciones en Twitter. Sólo ese día les bastó para tener una “muestra aleatoria” de millones de publicaciones realizadas entre diciembre de 2014 y abril de 2015, y no te preocupes si no recibiste notificación, nadie lo hizo.

via GIPHY

Pero tranquilo, Twitter ya aclaró que ni Kogan ni GSR accedieron a datos privados de los usuarios ni a ningún otro, sólo a los tuits y a la información que los usuarios decidieron compartir en ellos.

El propio investigador también se ha defendido diciendo que los datos obtenidos sólo los utilizaron para crear “informes de marcas” y “herramientas de extensión de encuestas”, y que en ningún momento violó las políticas de Twitter. Sin embargo, dado que se trata de la persona detrás de obtener los datos de Facebook para Cambride Analytica existe cierta preocupación porque haya utilizado esta información para más de lo que ha dicho, o que los haya cruzado con los de Facebook.

Sea como fuere, a raíz de los escándalos surgidos con Facebook, Twitter ha anunciado que ya eliminó tanto a Cambridge Analytica como a otras empresas asociadas como anunciantes, pero no ha dado demasiados detalles sobre nada de lo que ha pasado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *