“Investigadores” de la UAZ engañaron a pescadores de Centla

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “pagó” con dinero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) casi 30 millones de pesos a cuatro cooperativas de pescadores de la Riviera del Grijalva, en Tabasco, por su participación en diversos estudios que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron plagiados de internet.

Así, la UAZ utilizó de pantalla a las cooperativas Gallineta de Centla, Ejido Palmar, Pantanos de Centla Anita y Producción Pesquera El Machín de Centla para excusar el gasto de 29 millones 250 mil pesos.

El portal de noticias carlosloret.com dio a conocer la investigación #MalaCosecha, donde se exhibe la forma en que la UAZ utilizó esta y otras empresas y personas físicas para pagar una serie de investigaciones que fueron plagiadas de internet.

La investigación vincula a cuatro Sociedades Cooperativas ubicadas en el municipio de Centla, en Tabasco, cuyos documentos fueron requeridos por investigadores de la UAZ pero sólo fueron usados para cobrar por la investigación.

“Miguel Ángel Martínez, Presidente de la cooperativa Ejido Palmar, negó recibir 7 millones de pesos de la Sagarpa por un estudio sobre las cadenas productivas del atún en estados del Pacífico”, dice la investigación.

“El caso de Miguel Ángel y el estudio del atún es el más indignante porque estos pescadores no han visto en su vida el atún y no viven en el Pacífico”.

Román Contreras, Presidente de la cooperativa Gallineta de Centla negó recibir 8 millones 250 mil pesos de la Sagarpa por un análisis de las cadenas productivas del camarón en el Pacífico”, advierte el documento elelctrónico.

“Policarpo Gómez, Presidente de la cooperativa Pantanos de Centla Anita y presidente de la Federación La Hermandad de Centla, que agrupa a 20 sociedades y 300 pescadores, negó recibir 7 millones de la Sagarpa por una investigación sobre cultivos de ostión, tilapia y camarón en Tabasco”.


Foto/Cortesía carlosloret.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *