Uber podría dejar de recibir pagos en efectivo debido a una ley

Ya sabemos que Uber se ha visto envuelto en distintos problemas en nuestro país, pero eso no ha medrado su expansión por el territorio nacional recordando su llegada a Los Cabos. Pero a pesar de eso, la compañía no se alejado del ojo del huracán por mucho tiempo.

Y es que, al igual que los taxistas, la plataforma ha tenido críticas por sus conductores pero, nada que salga de la ley.

Adiós al pago en efectivo… quizá

El nuevo problema al que se enfrenta es con respecto a los métodos de pago. Todo esto gracias a la Ley de Movilidad Sustentable de Colima, gracias a la cual podría poner freno al pago en efectivo del servicio de Uber y plataformas que se dedican a dar servicios similares. Ahora sólo queda esperar el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deberá salir a la luz en el transcurso de esta semana.

¿Cuál es el problema?

El problema es que la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colimaque se publico el lunes 30 de enero de 2017, describe en su glosario que el “transporte privado por aplicaciones tecnológicas” es:

 

El transporte de personas en lo individual o colectivamente, mediante contratos entre privados asistidos a través de aplicaciones móviles, que permite conectar la oferta privada con usuarios afiliados a sus servicios, realizando el pago de los servicios exclusivamente mediante el uso de la aplicación tecnológica.

El aspecto principal que levanta toda la polémica es el que al final dice “[…] realizando el pago de los servicios exclusivamente mediante el uso de la aplicación tecnológica”, excluyendo al efectivo como una método de pago válido, y que de llevarse a cabo sería en contra de la ley.

Lo curioso del caso es que Uber no presta servicio en el estado de Colima, pero de haber fallo de la SCJN en favor de la ley de la entidad, estaría limitando la entrada de Uber y plataformas similares. Esto es importante porque, de acuerdo con información de Uber, más de la mitad de los pagos por su servicio son en efectivo.

Sergio Romero, director legal para México de Uber, dice que la decisión de la Corte sentaría un precedente a nivel nacional, ya que si se establece una limitante al uso del efectivo se estaría limitando la competencia de Uber frente a otros servicios. Además, menciona que el uso de la moneda en México solo se puede regular por la orden federal y no por la estatal.

El uso de efectivo para realizar pagos de plataformas como Uber se permite como una manera de facilitar a los usuarios que no cuentan con tarjetas, el acceso a diversas nuevas posibilidades. Sin embargo, dependiendo de la decisión de la SCJN podríamos ver un gran cambio en la interacción de los usuarios con plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *