La última esperanza

Dadas las circunstancias, la ceremonia de entrega de constancias a las diputadas (y diputados) de representación proporcional, fue deslucida.

Pocos candidatos se acercaron a la sesión extraordinaria citada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a las 19:00 horas.

Pocos (y pocas), porque la mayoría sigue en la batalla legal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el próximo jueves (un día antes de la toma de protesta de los legisladores) para dictar sentencia definitiva en torno al asunto.

De hecho, el Movimiento fue el primero en presentar los escritos necesarios para que los Magistrados ofrezcan un veredicto definitivo en torno a la cuarta diputación local, que recaería en Prisicila Benítez Sánchez, quien hasta el pasado sábado antes de las 21:00 horas era considerada como parte de la fracción parlamentaria de la 63 Legislatura.

Y se espera que en las próximas horas el PRI haga el último intento para que Manuel Castro, el número uno de la lista plurinominal de ese instituto político, alcance una curul.

Esta decisión cambiaría totalmente la conformación de la Cámara de Diputados del próximo viernes.

De hecho, si los magistrados determinaran que la Sala Monterrey se equivocó, la dos veces designada Navidad de Jesús Rayas Ochoa (por aquello que en dos ocasiones se ha presentado a recoger su constancia) Perla Guadalupe Martínez Delgado (ambas del PRI) quedarían fuera de la 63 Legislatura y alcanzaría una curul Felipe Ramírez, el hasta hoy Presidente del Revolucionario Institucional en Zacatecas.

Y obvio, el rostro de la Legislatura sería otro.

¿Cuál es la esperanza del PRI?

Que la decisión de los magistrados de la Sala Monterrey no fue por unanimidad.

Y esa sola razón, abre la esperanza para los afectados por la decisión del pasado sábado.

Quizá por eso la precaución de los aspirantes a legisladores.

Porque mañana puede cambiar todo.

La bendición

Hablando de la Sala Monterrey, poco faltó para que los Magistrados nombraran Beato a Víctor Armas Zagoya, ex candidato a diputado local por el PRI, a quien acusaban de usar recursos públicos para su precampaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *