QRR

Presenta gobierno estatal la campaña Unidos Prevenimos el Delito |

A través de la campaña Unidos Prevenimos el Delito, el Gobierno del Estado busca incentivar la participación ciudadana para fortalecer la actuación policial en la disminución del crimen durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, presentó esta estrategia del Grupo de Coordinación Local (GCL), en la que confluyen los tres órdenes de gobierno con el objetivo de cuidar a la población y su patrimonio, al igual que a los visitantes, a la vez que promueven la convivencia social armónica.

Dijo que la participación ciudadana va más allá de la denuncia, debe abarcar el cuidado de sí mismos y sus bienes, por ello, esta campaña difundirá medidas de prevención y recomendaciones sobre ambos aspectos, para prevenir extorsiones, delitos cibernéticos, robos a cuentahabientes, a viviendas y a transeúntes.

Con la difusión de información a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, el gobierno de Alejandro Tello busca hacer un frente común en la prevención de delitos, además de promover la proximidad de las corporaciones, que brindarán apoyo en situaciones de riesgo.

De igual forma, buscan promover el uso de herramientas tecnológicas como las aplicaciones SIPE y Zacatecas Libre de Extorsión, como mecanismos de apoyo para prevenir, denunciar y atender oportunamente la comisión de delitos.

El funcionario detalló que de esta campaña se desprenden operativos diseñados para brindar seguridad durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas -este último se extenderá hasta el 7 de enero- para brindar seguridad y atención ante posibles incidentes que se presenten durante esta temporada.

Los operativos de seguridad se aplicarán, especialmente, en cuatro sectores: zonas bancarias, centros comerciales, principales calles y avenidas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, así como en las carreteras del estado.

La Policía Estatal Preventiva realizará vuelos de drones en los polígonos donde se ubican sucursales bancarias en los municipios referidos; personal motorizado recorrerá zonas específicas de los municipios con mayor afluencia de personas.

Asimismo, elementos policiales vestidos de civil vigilarán zonas donde exista más actividad económica e integrantes de las diferentes corporaciones en realizarán recorridos en las principales carreteras de Zacatecas para atender a los turistas y paisanos que llegan en esta temporada, así como en distintos lugares del estado.

En estos operativos participarán 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva; 60 de la Policía Metropolitana; 140 agentes de la Policía de Seguridad Vial; 138 de la Dirección General de Seguridad en Carreteras, de la Guardia Nacional; 100 policías de investigación y 300 efectivos de la Guardia Nacional.

Con el apoyo del C5, monitorearán las principales vías de comunicación de la entidad, así como áreas comerciales y donde realicen eventos especiales programados para dichos festejos.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistemas Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores Medina, dijo que el uso de aplicaciones como Zacatecas Libre de Extorsión y SIPE, así como la coordinación con el C5, permite atender las denuncias ciudadanas, lo cual se refleja en los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *