19.8 C
Zacatecas
viernes, abril 19, 2024

Reconoce alcaldesa capitalina falta de uniformados

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La presidenta municipal, Judit Guerrero López, visitó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se reunió con comandantes de la corporación y uniformados y conoció algunas inquietudes que tienen los elementos.

Acompañada de Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno, la Alcaldesa atendió a la oficial Carmina Flores, quien labora en la corporación desde hace 18 años, y tras padecer la pérdida de un hijo, solicitó su ayuda para costear los servicios funerarios.

La presidenta le brindó el apoyo y giró instrucciones para que le condonaran 40 por ciento del costo de los servicios municipales de inhumación.

De servicios como este, dijo la Alcaldesa, requiere el personal policiaco, “nosotros tenemos un gran compromiso con ellos como zacatecanos comprometidos y dispuestos a trabajar en lo que les compete”.

Al respecto, informó que analizará las condiciones presupuestales para ver la factibilidad de otorgarles otros beneficios a los uniformados como programas de vivienda, vales de despensa, o ayuda para los útiles escolares de sus hijos, que beneficien a sus familias.

Judit Guerrero reconoció que el municipio carece de elementos policiacos que brinden mayor seguridad a la población, por lo que, de entrada, adelantó la recontratación inmediata de 11 oficiales a quienes se les había concluido su contrato, y la revisión de los casos de otros policías.

De acuerdo con estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar la paz pública y la sana convivencia de la población son necesarios 2.8 policías por cada mil habitantes.

En 2014, según información oficial, la municipal tenía 270 uniformados, pero la purga lo dejó con sólo 180 que operaban en tres turnos de 12×24  para todo el municipio.

En ese momento, atendiendo los estándares deberían haber 414 policías en activo.

Para 2016 la población incremento y aunque de acuerdo con  declaraciones de Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública, se recuperaron entre el 80 y 85 por ciento de los elementos que se perdieron con la depuración de 2014, aún existe un déficit.

Sin precisar cifras “por razones de seguridad”, el coordinador operativo, estimó que faltarían unos 30 elementos para “estar como estábamos como antes de los exámenes de control y confianza”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

23 COMENTARIOS