Universidad en Pinos, a propuesta del gobierno estatal


El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que la idea de instalar una universidad en Zacatecas nació durante su administración.

Por ello, cuando la Presidencia de México anunció la creación de tres nuevas instituciones educativas en la entidad, se propuso que una de ellas se ubicara en Pinos.

Al entregar la modernización de tramos carreteros, material para el mejoramiento de vivienda y pagos del programa empleo temporal, el gobernador recordó a los ciudadanos que hay importantes compromisos asumidos de la mano de la Presidencia de la República, que beneficiarán a Pinos.

Entre ellos, la apertura de una universidad para que los jóvenes de ese municipio no tengan la necesidad de emigrar, se preparen y sea un incentivo para que no se involucren en actividades ilícitas.

Reconoció que durante su administración surgió la idea de construir una universidad en esta localidad, por lo que, al conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinaría recurso para abrir tres nuevas instituciones de educación superior en el estado, le solicitó que una de ellas fuera para Pinos.

Entre las actividades de la gira, el titular del Ejecutivo puso en marcha la obra de modernización del tramo carretero La Bolsa-Loma Linda, el cual pasó de ser un camino rural a una carretera pavimentada, con una extensión de 2.5 kilómetros y una inversión de 9 millones de pesos.

Con dicha carretera, el Gobernador beneficia de manera directa a más de mil habitantes de la comunidad Espíritu Santo, ya que además de la terracería se le hicieron obras de drenaje, base hidráulica y señalética.

También entregó 1 mil 634 apoyos de los programas de Mejoramiento de Vivienda y el de Empleo Temporal para el beneficio de 4 mil 785 habitantes, con una inversión de más de 2 millones de pesos

Del Programa Mejoramiento de Vivienda, se entregaron 597 referencias bancarias para que las familias pinten las fachadas de sus casas. Además, entregó más de mil calentadores solares como parte del Programa 3×1.

De igual manera, dio 351 paquetes de cemento mediante el Programa Peso a Peso de Mejoramiento de Vivienda, a personas de las comunidades de Bajío de Manuelillo, El Chino, Estancia de Guadalupe, Jaula de Abajo, José Ma. Pino Suárez, Pedregoso, El Pueblito y San Luciano.

En lo que respecta al Programa Empleo Temporal, el Gobernador entregó 2 mil 169 apoyos económicos en folios bancarios, con los que benefició a la población de la cabecera municipal de Pinos y 44 comunidades aledañas.

Los beneficiarios, a cambio del apoyo, tendrán la responsabilidad de contribuir al mejoramiento del entorno de sus comunidades y colonias.


También, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), Alejandro Tello entregó 275 pagos de indemnizaciones a productores de frijol, por afectaciones de 1 mil 067 hectáreas, debido a las heladas.


Además, entregó paquetes de postes metálicos y rollos de alambre de púas, tramos de tubería PVC de líneas de conducción o distribución de agua y un remolque ganadero con capacidad de 3 toneladas.

Durante la gira acompañaron al mandatario la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchant; el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Cecilia Tapia, y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *