Modelo Dual zacatecano podría aplicarse en otras carreras en el país

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la experiencia del Modelo Dual aplicado en la carrera de Ingeniería Metalúrgica ya está maduro y listo para usarse en otras carreas tecnológicas e incluso, en otras universidades del país.

“Desde la mitad de su carrera están en el campo de trabajo y contribuyendo al progreso de la empresa donde están involucrados”.

Al participar en la ceremonia de graduación de los alumnos de la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas(UPIIZ), Rodríguez Casas puntualizó que este modelo podría  ya aplicarse en la carrera de Mecatrónica, la cual se imparte de la Ciudad de México y en el Campus Hidalgo.

Dijo que los empresarios del país están interesados en la aplicación de este modelo “y vi la aceptación que tiene no sólo de los egresados politécnicos. He visto el beneplácito del sector empresarial ante este tipo de formación”.

La carrera fue diseñada por la UPIIZ  en coordinación con el Clúster Minero de Zacatecas para ofrecer profesionales a la industria minera, primera generadora de empleos en el estado.

El convenio entre ambas instituciones se firmó en junio de 2014 con la intención de preparar profesionales en el área metalúrgica debido a que , en Zacatecas se cuenta con los yacimientos más importantes en plata plomo y zinc así como oro.

El programa académico está diseñado para que los estudiantes dediquen tres semanas del mes a su preparación académica y una semana más en las empresas integradas al Clúster Minero.

Rodríguez Casas añadió que los 15 egresados de esta carrera cuentan ya con empleo en las empresas del Clúster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *