Ahora la venta de votos se hace hasta por Mercado Libre


Estamos a nada de que llegue la nueva jornada electoral y algo que preocupa a muchos es la compra venta de votos, ya que esto no representa algo nuevo en nuestro país.

El problema es que después de dos debates, las preferencias han mostrado cambios, aunque estos no han afectado en general.

Algunos electores han pensado en sacarle jugo a su voto antes de saber quien podría ser el ganador y comienzan a ofrecer su voto a través de plataformas digitales. 

Pagos en efectivo y en especie

No hace mucho comenzaron a aparecer anuncios en distintos perfiles de Mercado Libre, donde se ofrece el voto desde subastas o con precios que van desde 2 mil quinientos pesos hasta los 10 mil.

En los perfiles se puede ver que los usuarios son de distintos estados. Pero no sólo eso, si tu no tienes el dinero suficiente para comprarlo puedes intercambiarlo por electrónicos. 

Verificado 2018 ha contactado a algunos de estos vendedores para constatar la veracidad de las ofertas, y da cuenta de que ya hay posibles compradores, aunque de momento no hay evidencia de que se haya cerrado alguna compra-venta.

En varios de los anuncios el servicio también incluye mandar al comprador la credencial de elector del que oferta, tomar foto y video documentando todo el proceso de voto,

Pero también se ha encontrado en redes sociales distintas publicaciones que ofrecen el voto al mejor postor, algunos dependiendo el cargo, otros con un precio general.

Aunque de estas no existe una prueba que confirme que son reales o una simple broma.

A pesar de que esto es un delito, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) que es la que se encarga de perseguir este tipo de delitos, no puede hacer nada hasta que se realice la denuncia correspondiente, misma que puedes hacer a través de su portal.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *