Verificado 2018, el proyecto colaborativo contra las fake news

En la actualidad nos enfrentamos diariamente a un alud de fake news, que cada vez es más difícil identificar una de las reales.

El problema es que en un par de meses viviremos uno de los procesos más importantes para nuestro país, las elecciones 2018, donde se escogen representantes políticos de distintos niveles, entre ellos, Presidente de la República.

Esta es la razón por la que nace Verificado 2018, un proyecto colaborativo en contra de las noticias falsas y a favor de la verificación de discurso. Este proyecto cuenta con la participación de más de 60 medios, organizaciones civiles y universidades de todo el país, así como el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter.

Si por ahora, que las campañas aúno no han empezado, ya vemos una cantidad considerable de fake news, ¿qué podemos esperar durante el proceso?

via GIPHY

No sólo contra las Fake News, también contra las promesas irrealizables

Así como lo lees, el proyecto #Verificado2018, también trabajará para refutar las promesas “soñadoras” que se hacen en esta temporada. Y es que habrá más de 10 mil candidatos recorriendo el país y buscando el voto.

Con la premisa de La indormación confirmada, precisa, rigurosa es clave para la decisión de libertad,  medios, universidades y organizaciones civiles crearon #Verificado2018.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo el país. Lo mismo están medios estatales que nativos digitales o lo que se le llama medios “tradicionales”. Nunca se habían sumado tantos y tan diversos a una iniciativa editorial.

Lo que significa que estas redacciones se dedicarán a buscar noticias falsas e informar a sus lectores, radioescuchas y televidentes cual se basa en una mentira y porque. Además, contará con su propia web oficial Verificado.mx.

No están solos

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam México.

Son ellos quienes financian al equipo de periodistas que trabajarán en la redacción de #Verificado2018.

Para lograrlo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas en las cuentas mexicanas. Google dará apoyo en el uso de trends para comprender que buscan los mexicanos durante la elección. Mientras que Twitter permitirá usar distintas herramientas para que los tuits tengan información verificada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *