El interior de las agujas es el lugar perfecto para que el VIH sobreviva

Como sabes, existen distintas maneras de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desde pequeños nos han contando que puede ser a través del sexo no protegido, por transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo o en el parto), o compartiendo agujas con personas que lo tengan.

También se ha mencionado mucho acerca de que el VIH no sobrevive fuera del cuerpo por mucho tiempo, ya sea en instrumentos como jeringas o en fluidos corporales arrojados al exterior.

Pero ¿realmente cuánto sobrevive fuera del cuerpo y que factores intervienen?

Según el portal de la Cruz Roja, el tiempo que sobrevive fuera del cuerpo es muy variable, ya que depende de factores como la temperatura, humedad y carga vítal. Aproximadamente, el 99% del virus se inactiva en el transcurso de los primeros minutos después de estar expuesto a la intemperie.

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha realizado una serie de estudios de laboratorio para saber más sobre la capacidad de sobrevivencia del VIH fuera del organismo. En estos estudios se utilizaron altas cargas virales, mucho más que en circunstancias comunes, con temperatura y humedad controladas.

Los resultados demostraron que el virus puede sobrevivir por varios días, incluso semanas. Sin embargo su capacidad de transmisión se va reduciendo hasta un 99%.

Según el Portal Salud, el interior de las agujas es el lugar idóneo para que el VIH sobreviva días. La sangre atrapada al interior al utensilio tarda en secarse, por lo que el virus permanece activo por más tiempo y representa un mayor riesgo de transmisión.

El VIH es una de las enfermedades más peligrosas que existen y que aunque, actualmente ya existen mucha información acerca de esta enfermedad pero lo ideal es que te mantengas bien informado sobre la misma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *