QRR

La FGJEZ es la primera institución a nivel nacional que visibiliza y sensibiliza a su personal en materia de violencia digital

La Fiscalía General de Justicia del Estado es la primer Institución a nivel nacional que realiza un Foro-Taller que pretende visibilizar y sensibilizar a sus funcionarios en materia de violencia digital, es por ello que Zacatecas se convierte en la pionera en todo el país en tratar este tipo de temas e integrar en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la violencia digital; así lo dio a conocer Olimpia Coral Melo Cruz, integrante del Frente Nacional para la Sororidad.

Durante el Foro-Taller “Violencia Digital”, impartido a personal de la Fiscalía General y estudiantes de diversas universidades de Zacatecas, se analizaron las conductas que laceran a las mujeres en el tema de violencia sexual en redes sociales.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, puntualizó que la convocatoria del taller versa entorno a la violencia digital, que es el uso de tecnologías y de herramientas de comunicación, en donde se divulgan, sin consentimiento, imágenes y videos para causar daño hacia una persona.

“Esperemos que este granito de arena sirva para hacer conciencia del uso de estas tecnologías y precisamente ir llenando los vacíos legislativos que existen en las normatividades, y disminuir las conductas dañinas en la sociedad”, agregó.

Reconoció el trabajo que Olimpia Coral Melo Cruz, realiza al promover  reformas legislativas tanto a la Legislación Especializada y Códigos Penales, que incluya el término de violencia digital.


En su ponencia, Olimpia Coral Melo Cruz, puntualizó que son pocas las entidades que han establecido reformas a sus Códigos Penales y Legislaciones Locales para tipificar la violencia digital como un delito.


“Uno de nuestros objetivos dentro del Frente Nacional es que se realicen reformas en donde se castigue, inhiba, contenga, sancione y visibilice la violencia digital; no queremos que más mujeres sufran acoso por las redes sociales y mucho menos sientan ese dolor de que las autoridades les digan que no pueden hacer nada”, afirmó.

En su momento, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, reconoció la valentía de transmitir este tipo de temas a los servidores públicos; ya que con este tipo de acciones lo que se pretende es reflexionar sobre la importancia de difundir material fotográfico o videográfico sin consentimiento para su transmisión.

“Este tipo de talleres nos hacen reflexionar en no revictimizar a las víctimas que sufren este tipo de delitos, sobre todo en este tiempo en donde todos traemos a la mano un celular y no podemos dejarlo ni un segundo, hagamos un uso considerado y respetemos los derechos humanos y la integridad de las personas”.

Al evento también acudieron la diputada Susana Rodríguez Márquez, el Director de la Unidad de Derecho, Juan Carlos Guerrero, así como alumnos de la Universidad de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *