En caso de enfermedad terminal, podrá aplicarse Ley de Voluntad Anticipada

A 10 años de aprobarse la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, este martes los diputados zacatecanos acordaron aplicar este normatividad en la entidad.

Así, con 27 votos a favor y uno en contra, este marte la Legislatura local aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permitirá regular las condiciones para negarse a someterse a medios tratamientos y procedimientos médicos fútiles que pretendan prolongar su agonía en caso de encontrarse en situación de enfermedad terminal.

Con 27 votos a favor y 1 en contra, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Salud, que expide la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto instituir y regular las condiciones y formas de la declaración de voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio, emitida libremente, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos y procedimientos médicos fútiles que pretendan prolongar su agonía en caso de encontrarse en situación de enfermedad terminal.

También, cuando por razones médicas, eventos fortuitos o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural, pudiendo optar, en tales supuestos, por medidas paliativas, protegiendo en todo momento su dignidad como persona y respetando su derecho a la autodeterminación sobre su propio cuerpo, en el marco de las condiciones y limitaciones que se establecen en la Ley aprobada.

Durante la discusión en lo general, las diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hablaron a favor del dictamen.

Además de la Ciudad de México, la Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, el Estado de México y Colima.

En Zacatecas, para la aprobación de la legislación, tuvieron que pasar cuatro meses desde que fue presentada la iniciativa de Ley en diciembre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *