yarrington
QRR

Ya lo detuvieron pero ¿de qué lo acusan?

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del domingo de  la detención del ex gobernador de Tamaulipas y ex alcalde de Matamoros, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Desde el 13 de julio de 2012, la Unidad Especializada en Narcotráfico y Delincuencia Organizada inició una investigación en su contra; se le acusa de delitos contra la salud.

La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien facilitara información para su localización; la decisión de ofrecer una recompensa se debió a que pese al “amplio despliegue” para intentar capturarlo, no se podía conocer su ubicación.

Desde 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió una indagatoria en contra del ex gobernador tamaulipeco.

yarrington

Yarrington Ruvalcaba también tiene cuentas pendientes en los Estados Unidos; la justicia lo investiga en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y fraude.

De acuerdo con la investigación, el ex gobernador recibió pagos de narcotraficantes que operaban en aquella entidad; en diciembre de 2013, el Federal Bureau of Investigation (FBI) considera que esos pagos estaban condicionados a dejar operar a los grupos delincuenciales.

La detención del ex mandatario se registró en Italia, debido a la ficha roja solicitada a la Interpol por una orden de aprehensión librada por un Juez Federal en Tamaulipas.

De acuerdo con el comunicado de la PGR, Yarrington Ruvalcaba está acusado por su participación en la presunta operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Yarrington estudió Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros; a terminar su mandato fue invitado por el gobernador Manuel Cavazos Lerma para integrarse a su gabinete como Secretario de Hacienda.

Fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005.

“Cumplí con el mandato popular de gobernar el estado de Tamaulipas, que ha sido la distinción más grande de mi carrera. Durante mis administraciones, hice todo lo que estuvo a mi alcance, sin escatimar un gramo de esfuerzo responsable, por entregar un Matamoros y un Tamaulipas más próspero que los que había recibido; la ciudadanía matamorense y tamaulipeca siempre merecieron mi más profundo compromiso”, dice su sitio web
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *