Zacatecas arriba de la media nacional en divorcios


Según el INEGI, Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en tasa de divorcios, en el que ocupa el lugar número 15 de toda la República.

Es el 13.7% de los matrimonios que que se divorcian en el estado. La edad promedio de los involucrados es de 38 a 41 años.

Zacatecas es de los estados en donde se divorcian más jóvenes, sin llegar a los 40. Cuando estados como CdMx y Morelos tienen un promedio de llegar a los 42 años.

El INEGI informó también, que de las parejas que deciden separarse legalmente, el 39.6 por ciento no tiene hijos.

Entre las principales causas de divorcio se encuentra el abandono del hogar y la violencia intrafamiliar

Luego el adulterio o la infidelidad, a pesar de que la causa más común es el consentimiento mutuo.

Las causas de divorcio son el incausado, con el 60.4 % de los casos, el de mutuo consentimiento con 36% y por separación de dos años o más con 3.6%.

Los estados que registran mayor cantidad de divorcios son Nuevo León con 30 por ciento, Aguascalientes con 25.4% y Chihuahua con 24.1%.

En contraste, las menores tasas correspondieron a Veracruz, 4.6; Chiapas, con 4.9, y Oaxaca, con 5.3.

Los mexicanos en general han optado en casarse menos y divorciarse más pues la unión conyugal cayó 4.7% en comparación con el año pasado.

Así como los divorcios se han disparado en un 6.5% en comparación con los últimos años, pasando de 147 mil a 156 mil 556.

De los divorciantes, el 73.9% de los hombres trabajaba al momento del divorcio y 52.8% de las mujeres se encontraba en esa condición laboral.

El INEGI consideró que con el incremento en la relación divorcios-matrimonios se evidencia al matrimonio como “institución cada vez más vulnerable”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *