Zacatecas se encuentra entre los estados con menor acceso a Seguridad Social


En 2014, Zacatecas presentó uno de los índices bajos en relación a la población con acceso a la seguridad social; en ese momento, el 37 por ciento de la población contaba con esta prestación en Zacatecas.

Junto con nuestra entidad se encontraban otros 6 estados, lo que contrasta ya que las entidades que contaban con un índice muy alto (de 56% a 66%) sólo son cuatro, Nuevo León, Coahuila, CDMX y Sonora.

El Colegio de México se dio a la tarea de investigar las desigualdades a las que se enfrentan los mexicanos y como es que estás les afectan en cuanto al acceso a oportunidades laborales o de escolaridad. El resultado fue el estudio Desigualdades México 2018.

Las implicaciones de este análisis son graves, pues revelan que sin considerar las características del hogar de origen o su esfuerzo, los mexicanos enfrentamos oportunidades muy desiguales en cuanto al logro educativo, los salarios o la movilidad social por el simple y azaroso hecho de nacer en una entidad o municipio determinado. La distribución de la infraestructura educativa en el territorio descubre las prioridades en el ejercicio del gasto y ha puesto en desventaja a ciertas comunidades respecto a otras.

De los 32 estados que conforman la República Mexicana sólo 4 de ellos tienen más del 50% de su población dentro de seguridad social, mientras que, los estados que tienen un rango “medio” no pasan del 47% y quienes cuentan con un rango alto oscilan entre el 46 y 56 por ciento de asegurados

Los mexicanos tenemos los mismos derechos de acuerdo a la Constitución que rige nuestro país, por lo que en teoría todos podríamos aspirar a un buen empleo con todas las prestaciones e incluso algunos lujos.

Aunque en la realidad esto cambia, ya que el lugar de residencia afecta y marca la primera distinción.

La calidad del empleo es una de las variables que marcan las desigualdades en nuestro país, pues mientras que en Sonora casi 6 de cada 10 personas con empleo tienen acceso a la seguridad social en Puebla sólo 3 personas. Por otro lado se encuentran 13 estados que no están cerca del 40% y en 4 de ellos no se puede llegar al 30.

Además del lugar de procedencia, un individuo se puede ver afectado si forma parte de los siguientes grupos: discapacitados, pertenecientes a minorías raciales o étnicas, mujeres y más.

El Colegio de México destaca la posibilidad de evitar las desigualdades con una amplia gama de intervenciones públicas, además del lugar de procedencia, un individuo se puede ver afectado si forma parte de los siguientes grupos: discapacitados, pertenecientes a minorías raciales o étnicas, mujeres y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *