Abre sus puertas zona arqueológica del Teul


Para reforzar la relevancia arqueológica de Zacatecas ante el mundo, además de enriquecer y  diversificar la oferta turística del estado, el Gobernador Alejandro Tello y el Director General del INAH, Diego Prieto, inauguraron la zona arqueológica del Cerro del Teul de González Ortega.

Se trata del tercer sitio arqueológico de la entidad abierto al público y el 191 en el país, que este día se abrió a los zacatecanos y turistas, después de una década de trabajos de exploración y excavación, gracias a los cuales, ahora se suma a la riqueza histórica y cultural de Zacatecas y México.

El mandatario consideró que hoy Zacatecas está de fiesta porque se cristaliza una suma de esfuerzos en los que principalmente están involucrados los teulenses, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Agregó que esto, sin contar que los hallazgos encontrados en el sitio abren nuevas preguntas sobre el pasado prehispánico, y convierten a la zona arqueológica en un referente de investigación nacional de gran interés para la comunidad científica.

“Me siento orgulloso de que la vida me dé la oportunidad de presenciar esta inauguración; el Cerro del Teul hoy, por fin, nos revela sus secretos, celosamente guardados por el tiempo (15 siglos), y desenterrados por un eficiente grupo de profesionales, dirigidos por los arqueólogos Laura Solar y Peter Jiménez”, explicó.

Además, al agradecer el Director General del INAH por el apoyo que ha dado a la arqueología zacateca, el mandatario anunció acuerdos con Prieto Hernández para iniciar los trabajo en una cuarta zona arqueológica de Zacatecas, denominada: Cerro de las Ventanas y que se buscará en su momento abrir al público.

Alejandro Tello aseguró que el Teul de González Ortega y la región de los cañones tienen un gran potencial para generar un circuito turístico, gracias a su belleza única. “El Teul no sólo es mezcal, también es cultura y gente cálida que cuida su patrimonio y quiere atender al visitante”.

El Director General del INAH, Diego Prieto, agradeció al Gobernador por ser un gran amigo de la cultura y el patrimonio. Resaltó la importancia que durante su administración le ha conferido a la historia y a la memoria de Zacatecas, pues, gracias a ello, después de más de una década de trabajo y esfuerzos coordinados, este día se concretó el proyecto que enriquece al territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *