CIUDAD DE MÉXICO.- Una trabe de la Línea 12 se quebró mientras un tren circulaba sobre ella, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron del viaducto elevado sobre la Avenida Tláhuac y aplastaron, al menos, un vehículo. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas del lunes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y confirmó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos niños, así como 65 heridos, siete de ellos graves. De todos ellos, 38 ya habían sido identificados.

Publicidad

COLAPSÓ LA L12; AL MENOS 23 MUERTOS

Un estruendo y una nube de polvo sacudieron las inmediaciones de Eje 10 Sur Avenida Tláhuac y   la calle Los Olivos a las 22:12 horas de ayer.

El convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran.

Personas que se encontraban en las inmediaciones primero corrieron para ponerse a salvo y posteriormente se acercaron al lugar para intentar ayudar a los afectados.

En el punto se instaló un módulo de atención, pero únicamente tomaban los nombres de los presuntos desaparecidos. De hecho, de las 65 personas trasladadas a hospitales sólo se tenía  la identidad de 38.

En un primer mensaje, Sheinbaum habló sobre las posibles causas del incidente.

“Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren”.

“Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, expuso.

HISTORIA DE FALLAS

El 30 de octubre de 2012 se inauguró la L12, la más moderna de la red del Metro, pero el 12 de marzo de 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones, entre Tláhuac y Atlalilco, debido a fallas, principalmente la falta de compatibilidad entre rieles y ruedas.

  • Después, en los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas, reportó el propio STC.
  • Algunos de los daños más graves se reportaron en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto.
  • Otro de los riesgos reportados fue en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero.
  • El 10 enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán.
  • Habitantes de la zona reportaron en octubre de 2020 un daño similar en la trabe que ayer se desmoronó.

1 Comentario

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life websites and blogs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here