Marihuana, cocaína, medicamentos e inhalables, son las drogas más populares entre la población joven de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
De hecho, el 90 por ciento de los jóvenes que usan estimulantes prefieren la marihuana sobre productos procesados; el resto recurre a las metanfetaminas, éxtasis y medicamentos que muchas veces se prescriben para controlar el sueño o la depresión y que causan dependencia.
Iván Torres Cuevas, médico responsable del Programa Prevención y Control de las Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) señaló que, de acuerdos a los registros de la dependencia, el alcohol sigue siendo la droga más consumida entre toda la población, pero sobretodo en los jóvenes; el tabaco es la segunda droga de consumo.
«A partir de los 14 años los jóvenes empiezan a consumir alcohol y tabaco, al cumplir los 17 usan alucinógenos como la marihuana», explicó.
A través de diversas entrevistas con jóvenes consumidores revelaron como inician a consumir alcohol y en la mayoría de los casos fue por razones que dependieron de las circunstancias en las que se encontraban. Empezó por curiosidad y eventualmente se engancharon.
La curiosidad es por lo general, el principio de las adicciones. Hay adolescentes y jóvenes que comienzan a experimentar con ciertas drogas, basándose en lo que han escuchado y en lo que creen que se siente una vez que la prueban.