3 razones por las que las “tienditas” cierran en Zacatecas

0
4567

La competencia con las tiendas OXXO, la reforma fiscal y las bajas ventas, matan poco a poco a las tradicionales “tienditas” de barrio; más de mil 200 “bajaron la cortina” el año pasado.

Los OXXO..

De acuerdo a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), durante 2014 cerraron mil 200 tiendas de abarrotes que eran la mayor fuente de ingresos familiares desde hace 30 ó 40.

Las “tiendas” fueron “obligadas” a cerrar ante la estampida de tiendas de conveniencia. El año pasado –de acuerdo a la Canacope- debieron abrir aproximadamente 270 tiendas OXXO en todo el estado pero la cifra pudo ser superada sin problema.

Las ventas…

De acuerdo a la Canacope, las ventas en una tienda familiar no llegan a los mil pesos diarios.

Sin embargo, la competencia desleal no debe limitarse al crecimiento desmedido de las tiendas de conveniencia, sino que los pequeños establecimientos se ven afectados por los horarios; ya que no pueden vender más allá de las 10 u 11 de la noche.

Para las tiendas de conveniencia, la posibilidad de vender 24 horas del día es una ventaja que tienen sobre las de barrio; a esto se añade que es permanente la venta de alcohol.

La Reforma Fiscal…

La obligación de darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obligó a muchas tiendas de barrio a cerrar sus puertas.

Esto, debido a que -en muchos casos- esas tiendas eran atendidas por personas de la tercera edad; al terminar ese ingreso, los antiguos propietarios se vieron en la necesidad de pedir refugio a familiares y conocidos ante la falta de ingreso.

Este año es uno “no recaudatorio”, por lo que los microempresarios tienen una ventaja; este será un momento crucial para reponer el negocio familiar.

De acuerdo a un estudio realizado a nivel nacional sobre consumo a través del canal tradicional (tiendas de la esquina), a 30 mil consumidores abordados al momento de la compra, en más de 8 mil tiendas de 40 ciudades de México, se registró que el 51.5 por ciento de los consumidores en los llamados changarros son hombres y que éstos gastan en promedio 1.8% más por ocasión de compra que las mujeres.

En esa lógica, éstos cuentan con hábitos de compra diferenciados ya que el 93% de la compra de vinos y licores es realizada por hombres, así como el 73% de los cigarros vendidos y el 59% de las botanas.

Así que, si realmente se quiere apoyar a la economía local, es tiempo de comprar en la tienda del barrio ya que, además de apoyar la economía local, recibirás un trato personalizado y no te dirán fríamente “en la otra caja le cobran”.