5 películas para cambiar la visión de Latinoamérica

0
1637

CHILE: Violeta se fue a los cielos (2011)

Antes que Bob Dylan en EEUU fue Violeta Parra en Chile. Madre del folk latinoamericano y poeta. De forma no lineal, se viaja en el tiempo dando problemas a la vida, va descubriendo en el camino los miedos, alegrías y frustraciones de una de las mejores artistas latinoamericanas.

COLOMBIA: Gente de bien (2015)

Deslumbró en Cannes, de esas que si ya vieron quiere volverla a ver. Eric tiene 10 años y de la noche a la mañana, se ve obligado a vivir con su padre, a quien no conoce. Sin embargo, ante las dificultades económicas, Eric acaba a cargo de la familia de clase alta para la que trabaja de carpintero.

CUBA: Juan de los muertos (2011)

50 años después de la revolución cubana, una serie de extraños acontecimientos violentos empiezan a sucederse en la isla. La gente se ataca entre sí y los medios oficiales aseguran que se trata de disidentes pagados por el gobierno de EEEUU. Sin embargo, estos supuestos rebeldes ni siquiera parecen humanos… ¡Son zombis! La situación se vuelve post apocalíptica y la gente, desesperada por huir, no ve otra solución que tirarse al mar… ¿Te suena?

ECUADOR: Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012)

Una familia que se va al carajo, una banda punk, drogas, infidelidades, relaciones homosexuales… Cuando los hermanos Paco y Luis irrumpen en la casa familiar para robar un caballo de porcelana y empeñarlo para comprar más droga, son sorprendidos por su padre. El resultado de ese encuentro atormentará a los hermanos para siempre.

MÉXICO colaboración GUATEMALA: La jaula de oro (2013)

Guatemala no suele producir muchas películas por lo que los actores guatemaltecos suelen trabajar con directores y productores mexicanos. Es el caso de La jaula de oro que documenta el drama real de los niños que intentan llegar solos hasta México para cruzar la frontera con EEUU en busca de una vida mejor.