5 películas para volarte los sesos

0
2003

Lo que ahora llaman películas WTF (what the fuck) porque al final terminan con infinidad de preguntas y en el Trochilero somos así, les traemos 5 películas que realmente harán que les exploten los sesos.

Donnie Darko

Uno de los thrillers psicológicos más oscuros que he visto en mi vida. Donnie Darko (2001) cuenta la historia de un estudiante de secundaria que tiene visiones sobre el fin del mundo y un perturbador, demoníaco y creepy conejo deforme y gigante, que se llama Frank, el cual es el que avisa a Donnie sobre el fin que se avecina.

Donnie es atormentado tanto en sus pesadillas como en la realidad por este conejo, Frank, aunque durante la película sus visiones se van haciendo más continuas y tenebrosas, mientras nosotros, los espectadores, estamos confundidos sin entender qué pasa, si el conejo es real o no, si el fin se acerca, y finalmente presenciamos un desenlace impactante. Una obra de arte que tuve que ver dos veces para «entender» en su totalidad.

 

2001: A Space Odyssey

Stanley Kubrick fue un maestro, un grande del cine, y cada una de sus obras es digna de admiración. 2001: A Space Odyssey (1968) no es la excepción, de hecho, es de mis películas favoritas del director y guionista. 2001 cuenta con una trama increíblemente complicada y un inicio incomprensible, al menos hasta muy avanzada la película, quizás; donde el cineasta aprovecha el potencial de la ciencia ficción para mostrarnos su visión de la evolución y la trascendencia de la humanidad, de una forma impactante y con un gran misterio.

Kubrick contó con la participación del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke para realizar el guión de esta película, y el resultado fue magistral. Viajaremos desde los inicios de la humanidad hasta un futuro un tanto utópico, quizás mucho para ser eterno, y H.A.L. 9000 nos acompañará en esta odisea hacia cualquier planeta, y cualquier lugar en el espacio.

Menos Europa, nos puede llevar a cualquier lugar menos a la luna (o satélite natural) Europa de Júpiter.

 

Memento

Antes de que el nombre de Christopher Nolan se asociara con Batman, el director y guionista hacía películas magistrales y extremadamente complicadas de entender como Memento (2000). Conocida como «Amnesia» en Latinoamérica, es una de las películas más confusas que he visto en mi vida.

Memento se basa en la historia de Leonard, un hombre que sufre de una extraña condición mental de pérdidas de memoria a corto plazo, es decir, solo puede almacenar una cierta cantidad de recuerdos, por lo que los nuevos irán «borrando» a los viejos (y no tan viejos). Por ello, se tatuará y guardará notas y fotografías de las cosas que realmente no desea olvidar, todo esto mientras trata de atrapar al hombre que posiblemente asesinó a su esposa.

 

Mulholland Drive

Una de las obras maestras de David Lynch, el cineasta más conocido en el género de las «películas WTF» (si es que tal cosa existe). Hoy en día he visto esta película dos veces y aún no la entiendo, es la realidad. Lynch asegura que su obra se divide en tres partes para presentar una historia totalmente lineal, pero llena de confusión y misterio.

De hecho, entre misterio e ilusión se mueve la película que nos relata la historia de una mujer que sobrevive a un extraño accidente automovilístico en la carretera que lleva el nombre de la película, Mulholland Drive (2001), en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, luego del accidente la mujer sufre de una severa amnesia, por lo que tratar la película nos trata de revelar, a su manera, quién es esta mujer y cuál es su historia, a medida que ella la va descubriendo. Naomi Watts realiza un papel magistral en este filme, y de hecho, la catapultó a la fama.

 

Tree of Life

Pocas películas con saltos temporales me han atrapado tanto como The Tree of Life (2011). En ella, presenciamos (a su manera) la historia de una familia que sufre una dura pérdida en los años 50. De allí, veremos la evolución del hijo mayor de esta familia que lucha por hacerse un lugar en un mundo que no es tan bonito como pensaba, a medida que sus padres tratan de acercarse a él.

Un drama con mucha profundidad y una historia triste y oscura, que nos lleva al presente y pasado constantemente, una y otra vez, con actuaciones magistrales de Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.