60 por ciento de las gasolineras no dan «litros de litro»: PROFECO; Gas Islo, entre las más multadas

0
3323

Más del 60 por ciento de las estaciones de servicio que operan en la entidad no ofrecen la cantidad de combustible correspondiente ya que, en muchos de los casos, han alterado los números y las mangueras.

Incluso, de las 26 estaciones de servicio ubicadas en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, sólo 11 funcionan adecuadamente.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitido el pasado 16 de octubre, 55 estaciones ubicadas a lo largo y ancho de la entidad no ofrecen litros de litro.

De acuerdo con el documento, la empresa Gas Islo sólo recibió aprobación en 3 de las 12 estaciones de servicio revisadas por la Profeco; la empresa, propiedad del ex secretario de Economía del gobierno estatal opera 17 concesiones en la entidad.

GASOLINERA-1

De hecho, les fueron inmovilizadas 20 mangueras; las razones fueron el mal funcionamiento de las mismas y la mala calibración.

Incluso, la gasolinera con número 5326 operada por Gas Islo no pudo ser revisada, de acuerdo al reporte de la Profeco.

En la redes sociales circuló una publicación donde, basada en la fotografía de un ticket de la gasolinera ubicada en Bernárdez, denuncian cobro excesivo del combustible.

«Amigos no carguen gasolina en GAS ISLO QUE ESTÁ AUN LADO (sic) DE LA AGENCIA FORD CARGUÉ gasolina para una ibiza que tiene capacidad de 45 litros y según ellos me lo llenaron con 56 litros… Robo total», dice el mensaje posteado por Laura Morua.

12188463_1212269225455867_190424200_n

Las estaciones que tuvieron mayor número de inmovilizaciones fueron Estación de Servicios la Sierra, en el municipio de Guadalupe, con 8 mangueras clausuradas por haber sido manipuladas y contaba con componentes ajenos a los aprobados por la Profeco además de que no contaban con la calibración más reciente.

En Fresnillo el Servicio Estación San José, tuvo la suspensión de 8 mangueras porque el despacho de combustible de cada bomba superaba el margen de error que establece la norma y presentaban una alteración en el modelo de las bombas.

A pesar de las quejas recibidas y de que el personal correspondiente acudió a realizar las verificaciones necesarias, de las 88 estaciones que hay en el estado 10 se negaron a brindar dicha información.

Villanueva y Morelos cuentan con 3 estaciones que tuvieron mangueras con desperfectos que causaban la inconformidad de los clientes.

Por otro lado los municipios de Río Grande, Enrique Estrada y Jalpa tienen 2 gaseras cada uno que no aprobaron la supervisión de ley.

Por último las localidades con menos fallas en sus bombas fueron Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Villa de Cos y Nochistlán con solamente 1 estación con desperfectos.

gas2

Anahí Encina/Penélope Ramírez