Chilaquiles de Trancoso: pueden sonar común los chilaquiles pero estos son diferentes por su base de crema de chipotle y lo que llama la atención es que su acompañamiento es con lechuga, chicharrón y chícharo.
Carne Lagunera: platillo preveniente de la región de Momax prepararon carne de tortuga de presa hervidas con hierbabuena y tomillo dándole un sabor dulce, se consume con nopalitos y chile ancho.
Pastel Enchilado: tamal de olla a base de masa batida con epazote y cilantro relleno de rajas de chile poblano y carne molida, hecho en ollas de barro.
Tortolitos: se elabora con tortolitos o torcacitas hechas con de pipían verde con base de semilla de calabaza y hierbas verdes.
Carne de venado estilo Tlaltenango: estofado acompañado por nopalitos y mezcal agregado en su cocción.
Medallones Juana Gallo: Ángela Ramos mejor conocida como “Juana Gallo” se dedicaba a vender gorditas y tacos de frijoles con chorizo, su peculiaridad es que las preparaba muy picosas. Su enfoque era vender afuera de las cantinas a los mineros y a las personas con un estatus social alto.
Moronga: podría ser común pero en este caso se muelen las viseras del animal y se hace un embutido en el estomago del cerdo, se pone a cocer para después rebanarlo y freírlo en manteca, se acompaña con frijoles charros.