De acuerdo a cifras de los Servicios de Salud de Zacatecas, el 7 por ciento de la población podría presentar síntomas de depresión.

Se estima, de acuerdo a Víctor Manuel Aguilar Soria, director del Hospital de Salud Mental, que en la entidad existen 175 mil personas zacatecanas con enfermedades mentales de las cuales, 100 mil padecen depresión; el resto sufre padecimientos como esquizofrenia y bipolaridad.

La depresión es un problema emocional que afecta a personas de todas las edades, sin importar nivel socioeconómico, raza o religión. Comúnmente es asociada con pereza o falta de interés por tal motivo, la gente no acude a una consulta de salud mental, pues es lo consideran una debilidad.

Publicidad

De acuerdo a Aguilar Soria, las mujeres son mucho más propensas a un estado de ánimo depresivo y de ansiedad en comparación con los hombres, sin embargo es menos propensa a volverse adicta a algún tipo de sustancia.Dr Victor Manuel Aguilar Soria

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son padecimientos que de acuerdo con los registros atacan a mayores de 20 años, los trastornos alimenticios en adolescentes, niños con problemas de atención y el abuso en el consumo de drogas y alcohol y problemas de demencia en los adultos mayores, son afectaciones que han incrementado entre la población zacatecana en los últimos años.

En comparación con estados vecinos como San Luis, Jalisco, Coahuila y Aguascalientes, Zacatecas se encuentra por debajo de los índices de suicidio, pues solo 3.4 de cada 100 mil habitantes se suicidan por depresión, a pesar de la situación de pobreza, violencia y falta de oportunidades que se vive en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

A nivel nacional hay una estimación de que en algún momento del desarrollo de la vida del ser humano, 1 de cada 3 mexicanos va a experimentar algún tipo de trastorno psiquiátrico, pero como no se tiene la cultura de atenderse la mente, son padecimientos que ni se identifican, ni se atienden, en Zacatecas un 95 por ciento de la población que padece algún desorden mental, no recibe ningún tratamiento.

Beatriz Pacheco Amigo, investigadora docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el mejor remedio contra las enfermedades mentales, es la prevención, por lo cual, la salud mental de un adolescente debe ser prioritaria pues quienes consumen alcohol, tabaco y sustancias alucinógenas tienen mayores posibilidades de riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno psiquiátrico severo, pues las enfermedades mentales son progresivas y no se desatan de un día para otro, explicó.

 

1 Comentario

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information specifically the last part I care for such information much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here