7.1 C
Zacatecas
viernes, noviembre 22, 2024

Los tambores de guerra

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

 

Sólo es recomendado de los señores del dinero. Ben Ammin.

 

banner-940x270Las alertas se encienden en algunas dependencias del gobierno estatal.

Saben que de continuar el embate de las mineras, éstas pueden influir en la decisión de otras empresas para invertir en la entidad.

Y es que en el tablero de la minería nacional, los  grandes capitales mueven a sus peones en Zacatecas pero a nivel nacional tienen torres y alfiles dispuestos a defenderlos; lo peor es que hay funcionarios estatales que se preguntan quién organiza los ataques.

Es una batalla dispareja. Pero los dueños de las mineras están dispuestos a tomarle la palabra al gobernador Alejandro Tello Cristerna quien en el comunicado 159 fue contundente:

«Finalmente, el jefe del Ejecutivo dijo que si las mineras desean impugnar la nueva medida tributaria están en su derecho…» y ya estudian esta posibilidad.

Y para ello, hacen prospectiva y escenarios de los hechos que podrían derivarse del pago del Impuesto de Responsabilidad Ambiental.

En esos escenarios está el pago que no quieren hacer por el gravamen aprobado por la LXII Legislatura.

En los mismos , Peñasquito GoldCorp podría pagar en 2017 entre 500 y 600 millones de pesos por concepto de este impuesto.

La mina El Coronel, de Grupo Frisco, podría desembolsar entre 150 y 200 millones de pesos por el mismo concepto en el mismo periodo de tiempo.

En tanto, la Unidad Madero de Grupo Peñoles podría pagar entre 75 y 80 millones de pesos.

Pero quizá el dinero no sea el principal argumento que esgrima la industria minera para no pagar.

Lo que no entienden en los corporativos es que el impuesto -conocido popularmente como ecológico- no se usará para remediación ambiental, sino para mejora de escuelas, hospitales y otros servicios públicos.

Sin embargo, Tello Cristerna tiene razón.

«Yo podría hacer absolutamente nada, que siga todo exactamente igual y que Zacatecas esté siendo siempre uno de los estados más pobres del país, sin empleos, sin salud, con bajos niveles de educación, con una inseguridad terrible, pero que los señores dueños de las minas y del dinero ganen».

Los tambores de guerra suenan ya.

La bendición

Saúl Monreal con su mesita Morena; Fito Bonilla fortaleciendo a los productores de frijol. ¿La lucha será entre fresnillenses?

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

158 COMENTARIOS