Heraclio Castillo
La llamada “Marcha del Orgullo LGBT+” no contribuye necesariamente a la generación de políticas públicas en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA), consideró la artista plástica Sonia Félix Cherit, activista y presidente de Casa de Engracia AC.
Ante la proximidad de la citada marcha en Zacatecas este sábado 15 de julio, Félix Cherit expresó que “la integración de la comunidad no se logra mediante la organización y realización de la marcha; después de todo, queda en el olvido”.
En cambio, consideró que el trabajo constante de asociaciones y colectivos permitiría continuar con el activismo y seguir abogando por los derechos de la comunidad LGBT+, “con o sin marcha”.
NOTA RELACIONADA: Acciones más allá de una manifestación: Cruz Cárdenas
Al respecto, la artista plástica expuso la necesidad de constituir legalmente los diversos grupos que luchan por el reconocimiento de derechos para esta comunidad a fin de que influyan en la creación de políticas públicas que, efectivamente, incidan en el bienestar de la población no heterosexual.
Afirmó que mediante la llamada Marcha del Orgullo LGBT+ “la visibilidad y el compromiso de los colectivos solo se ve de forma temporal y no en un activismo constante”, por lo que hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para lograr estos cambios ante el gobierno.
NOTA RELACIONADA: Sara Ortiz: Los colectivos tienen que coordinarse
Sonia Félix Cherit recordó que actualmente hay varios grupos que abogan por los derechos de la comunidad LGBT+ y están a punto de constituir la Comisión de Atención a Víctimas LGBT, cuyo objetivo será proponer y analizar diferentes iniciativas para la creación de políticas públicas que beneficien a este sector, además de apoyar a quienes han sido víctimas de algún delito por su orientación e identidad sexual en Zacatecas.
Por último, la activista invitó a realizar una Marcha del Orgullo LGBT+ con un sentido social y político, donde también participe la población heterosexual para mostrar su apoyo a la búsqueda de mejores condiciones para la comunidad LGBT+, con propuestas de ley que incidan en la integración de este sector a la sociedad y que la marcha motive a la reflexión.