Concesionarios del sistema de transporte urbano de Zacatecas y Guadalupe se reunieron con el Gobernador Alejandro Tello para manifestar su aprobación con el nuevo esquema de movilidad urbana, que se desarrollará en ambos municipios.
Al dialogar sobre los avances y retos que existen en torno al nuevo sistema de transporte, los concesionarios informaron que el tema tiene una opinión positiva entre el 80 por ciento del gremio, mientras que el resto aún tiene dudas en cuanto al cambio de unidades móviles por otras modernas.
«Éste es un reto económico y de voluntades que hemos buscado hacer viable, el cual dejará un beneficio invaluable para miles de usuarios. Por ello, el nuevo sistema de transporte será una de las acciones más importantes de mi Gobierno y le he dado seguimiento permanente», dijo Tello.
Asimismo, el Ejecutivo de Zacatecas aseguró que se redoblarán esfuerzos para lograr que en próximas semanas el proyecto obtenga su registro oficial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de momento, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La aplicación del nuevo sistema de transporte está valuada en 1 mil 900 millones de pesos, cuya inversión implica la adquisición de nuevas unidades móviles, construir una estación de combustible, terminal de almacenaje y adecuaciones de la vialidad pública.
Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), detalló que, del monto total, el Gobierno del Estado invertirá 700 millones de pesos, los cuales ya comenzaron a aplicarse en la elaboración del mismo proyecto.
Lo anterior, dijo, es visto positivamente por la Secretaría de Hacienda, dado que muestra el interés de la administración de Alejandro Tello por consolidar un nuevo esquema de movilidad moderna para los más de 300 mil habitantes de Zacatecas y Guadalupe.
Entre los retos que aún deben superarse, destaca la elección del tipo de unidad móvil que recorrerá el eje central de la zona conurbada, una red de 17 kilómetros de largo, así como el tipo de combustible que necesitará este transporte, también conocido como Platabus.
Con base en lo anterior, concesionarios y Seduvot han realizado estudios de campo en ciudades como San Luis Potosí, León, y la capital de la República, con el fin de conocer los aciertos y errores, de cada urbe, en la aplicación de modelos de transporte similares.
Finalmente, Alejandro Tello destacó que concesionarios, sociedad y Gobierno deben continuar con el trabajo unido para lograr resultados positivos y permanentes que garanticen un mejor índice de desarrollo humano para las familias zacatecanas.