En las últimas semanas hemos visto como Profeco ha trabajado intensamente y ha demostrado que el atún no siempre es atún y que el agua alcalina sólo es cara. Hace unos días se dio a conocer que el agua Peñafiel tenía grandes cantidades de arsénico, pero en este caso la investigación estuvo a cargo de Consumer Reports, en Estados Unidos.
A lo que la Profeco hizo su propia investigación donde los resultados eran muy diferentes a los de la empresa estadounidense.
Durante una entrevista realizada en Aristegui en Vivo, Ricardo Sheffield titular de la Procuradurica Federal del Consumidor, desmintió los estudios realizados por Consumer Reports, afirmó que podría ser un juego comercial por parte de alguna empresa norteamericana contra Peñafiel.
«Lo que hizo Consumer Reports es reportar, como decimos en México, a medios chiles» dijo Sheffield.
Consumer Reports notificó encontrar una concentración de 18 microgramos de arsénico por litro en el agua mineral de Peñafiel. Debido a esto, Profeco realizó investigaciones propias y encontró que las concentraciones eran de 4 y 5 microgramos por litro, siendo el tope recomendado de 10 microgramos.
La fuente de ambos estudios es distinto, en el caso Profeco se tomaron muestras de producto que se vende en México y Consumer Reports hizo lo propio en Estados Unidos.
«Consumer Reports tiene solo 6 millones de consumidores, son pocos para los Estados Unidos» ha dicho Sheffield. «Sus reportes pueden tener un sesgo» agregó, subrayando que al ser una empresa privada, tienen patrocinios y socios comerciales.