La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ofreció una disculpa pública a Natividad Guerrero por las inconsistencias en la búsqueda de su hija y su yerno.
Esta es la primera ocasión en que la fiscalía emite una disculpa por las violaciones a los derechos humanos de cuatro víctimas de delito.
La disculpa fue exigida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 167/2023.
La recomendación señala que la entonces Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, encabezada por el hoy magistrado Arturo Nahle García, pudieron haber incurrido en una responsabilidad administrativa y/o penal en la búsqueda y localización de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, su esposo Luis Ramón Enciso Ramírez así como Carolina y Bernardo.
Las cuatro personas salieron el 30 de septiembre de 2010 de Ahualulco de Mercado, Jalisco, con rumbo a los Estados Unidos.
Pero al transitar por Calera sus familiares perdieron comunicación con ellos; a partir de ese momento, no se han esclarecido los motivos de su desaparición.
En nombre de la fiscalía, su titular, Christian Paul Camacho Osnaya, ofreció una disculpa pública institucional».
«A Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, a Luis Ramón Enciso Ramírez víctimas directas así como a María Natividad Guerrero Sedano, a Ernesto Cruz Moreno en su calidad de víctimas indirectas”.
“Lo anterior, por el actuar poco diligentes de los participes en la investigación, ya que en este tipo de delitos se actúa contra reloj debiendo priorizar actos de investigación de manera oportuna para obtener los resultados esperados por las víctimas”, afirmó Camacho Osnaya.
Natividad Guerrero, madre de la víctima y una de las impulsoras de la búsqueda de personas en el estado de Jalisco, señaló que el evento dignifica la memoria de su hija y de su yerno “pero falta aquí la presencia de Dalia y Luis”.
Sobre la búsqueda de la hija y el yerno de Doña Naty, pesa el amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, emitido en 2021, donde se obliga a la creación de una Comisión Especial para la búsqueda de ambos.