Debido a la presencia de murciélagos en la zona de los cañones, se han detectado casos de rabia en ganado ovino en aquella región.
Omar Torres Ramírez, responsable del programa de Rabia y otras zoonosis, afirmó que estos casos impactan en la economía de los productores agrícolas.
Ya que este tipo de ganado es de interés económico.
Los casos se presentaron en los municipios de Tlaltenango, Jalpa, Mómax y Valparaiso, por la mordedura de murciélagos que habitan en las zonas cálidas de la entidad.
Detalló que hasta el momento no se han registrado casos de rabia en perros y gatos; estos últimos, los más expuestos a contraerla.
Esto, debido a su convivencia con animales silvestres y otros felinos.
Torres Ramírez dijo que la campaña de refuerzo en vacunación antirrábica servirá para atender a perros y gatos que fueron vacunados antes de diciembre.
Incluso, las mascotas que nacieron posterior al tercer mes del año.
En el caso de los cachorros, pueden ser contagiados por fauna silvestre y posteriormente transmitirla al ser humano a través del contacto de la saliva del animal con la piel.
Detalló que se instalarán módulos en todos los centros de salud de la SSZ a partir del 23 de septiembre y no se harán visitas domiciliarias.
Esto, por tratarse de una actividad complementaria a la ya realizada.
La vacunación será completamente gratuita y las mascotas deberán tener más de un mes de edad.