24.1 C
Zacatecas
martes, abril 21, 2026

Escuchar el debate y los acuerdos

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En 1987, el movimiento estudiantil agrupado en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), logró romper la cerrazón de los medios electrónicos de la época.

En un reto a la Rectoría, encabezada por el priista Jorge Carpizo McGregor, los estudiantes propusieron que la negociación para levantar la huelga en la UNAM fuera pública.

Para ello, llamaron a la autoridad universitaria a debatir en Radio UNAM.

Que todo mundo conociera lo que se decía y, sobre todo, como se decía.

La Rectoría, influenciada por el priismo reinante  de la época, se negó en una primera instancia a abrir el diálogo.

Al final, cedieron a la petición de los universitarios y desde ese momento, hasta que se levantó la huelga, fueron públicos los posicionamientos de ambas partes.

Incluso, quizá fue la primera ocasión en que, en la radio, se escucharon groserías e insultos (de ambas partes).

Ahora es la autoridad la que llama a los sindicatos a debatir públicamente.

Que todos nos enteremos de lo que se propone y, sobre todo, lo que se acuerda en esas reuniones.

Y contrario a la versión que ha circulado en las últimas horas, sobre la supuesta cerrazón  de la autoridad estatal para buscar una solución a las demandas de los maestros, esta es falsa.

De hecho, desde la tarde de este lunes, luego de la manifestación que reunió a diversas expresiones de la sociedad civil, la sección 34 del SNTE tiene una invitación a dialogar.

La intención es evitar que los más de 200 mil niños de educación básica continúen perdiendo clases en los siguientes días.

Pero sobre todo, la intención es alcanzar un acuerdo que sea respetado por todas las partes.

Y no hay mejor testigo de ello que la sociedad, que por primera vez en Zacatecas podría ser testigo de lo que -regularmente- se acuerda en lo oscurito… como se acosutmbra en el sindicalismo mexicano.

La bendición

La Bauer BG 30 BT 80 se convirtió en el principal atractivo del turismo sindical. Decenas de maestros, a quienes se les ordenó detener la perforación en el bulevar metropolitano, llenaron las redes sociales de fotos junto a la impresionante perforadora alemana. La Bauer BG 30 es una máquina de última generación cuya tecnología permite reducir la contaminación auditiva en la zona donde opera, por lo que es considerada como una herramienta eco amigable, además de que eficienta el trabajo. De hecho, esta perforadora reduce el tiempo en un 50 por ciento. Se prevé que la excavación de una pila para la construcción del Viaducto Elevado se reduzca de tres día a uno y medio, lo que permitirá acelerar la construcción de las bases que sostendrán el segundo piso. En tanto, los maestros lo convirtieron en el mejor atractivo turístico de la ciudad. Ojalá algunos fueran tan inteligentes como la Bauer.

Auto de fe

Ahora gritan «¡al ladrón!, mientras cuentan el monto del botín.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img