Por lo menos 200 mil zacatecanos dejarán de recibir programas como Leche para el Bienestar y del Programa de Abasto Rural luego del incendio de las bodegas de Alimentación para el Bienestar.
Omar Carrera Pérez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, explicó que sólo del programa Leche para el Bienestar hay 140 mil beneficiados que no recibirán el producto.
El lácteo se encontraba en una de las bodegas que se incendiaron la tarde de este martes.
Además, otras 60 mil personas, beneficiarias del Programa de Abasto Rural tampoco recibirán los beneficios de este programa.
En entrevista radiofónica (97.9), Carrera Pérez añadió que el gobierno del estado está en contra de este tipo de manifestaciones.
Carrera Pérez aseguró que en varias manifestaciones las llantas se utilizaron para bloquear las carreteras.
Pero, en esta ocasión, se usaron para incendiarlas.
Incluso, indicó que hay testigos que vieron cómo usaban combustible para acelerar el proceso de incendio de los neumaticos.
Ampliación del programa
Las protestas registradas el martes fueron realizadas en el contexto del anuncio de ampliación de 10 mil toneladas adicionales al programa de Acopio para el Bienestar de frijol en Zacatecas.
Este programa esta previsto para iniciar en mayo, con el propósito de beneficiar a por lo menos 2 mil pequeñas y pequeños productores adicionales mediante un esquema de precio justo.
Zacatecas es la entidad con mayor volumen de acopio de frijol por parte de Alimentación para el Bienestar. A la fecha, se han acopiado 92,764 toneladas en 18 municipios y 51 localidades, en beneficio de 11,485 pequeñas y pequeños productores, lo que representa una inversión social de 2,504.5 millones de pesos por parte del Gobierno de México.
Esta cifra equivale al 24.1% del presupuesto nacional destinado al acopio de maíz y frijol para el ciclo Primavera Verano 2025.






