24.1 C
Zacatecas
martes, abril 21, 2026

Regresan las luminarias

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

banner-940x270Los tiempos en que las asociaciones público privadas eran un pecado han pasado.

Durante seis años, el gobierno estatal se negó a aliarse con la iniciativa privada —la que tiene iniciativa— para la mejora de los servicios públicos en los municipios del estado.

La última propuesta fue la privatización del manejo de la basura en la capital del estado; un proyecto que Arnoldo Rodríguez Reyes no supo socializar entre los ciudadanos de la capital y que no se concretó debido a la criminalización que el propio gobierno del estado hizo sobre cualquier tipo de asociación público – privada.

Ahora, sin el estigma que la pasada administración dejó caer sobre este tipo de inversiones, Enrique Flores Mendoza se lanza a buscar una asociación público – privada para iluminar el municipio de Guadalupe.

Con este proyecto pretende cambiar el 90 por ciento de las luminarias que incluye las 28 comunidades del municipio.

Eso cuesta entre 100 y 150 millones de pesos. Y como está la economía del municipio, sería imposible hacerlo con recursos públicos.

Las luminarias fueron el talón de Aquiles del gobierno de Cuauhtémoc Calderón Galván, quien no utilizó la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sino el de arrendamiento puro.

Durante la administración capitalina 2007 – 2010, el ex panista Calderón Galván contrató el servicio a una empresa fantasma cuyo domicilio fiscal estaba en una casa abandonada en el estado de México.

Y, por supuesto, cuando su administración terminó, las luminarias de la capital se apagaron. La posterior historia con su ex compañero panista Rodríguez Reyes, es otra historia.

Ahora, queda estar atentos a lo que viene con la asociación público – privada y si el gobierno del estado experimentará en Guadalupe con el fin de promover este tipo de inversiones en todo el estado.

La bendición.

Si odias al PRI y estás convencido de no votar, recuerda que ellos (los priistas) tienen un voto duro que saldrá a la calle el domingo; si eres priista con más razón debes de ir a votar. No habrá muchos “no priístas” que voten por tu partido.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

49 COMENTARIOS