Jonathan Avalos Rodríguez, alcalde de Francisco I. Madero, en Coahuila, anunció que dará mil tratamientos de dióxido de cloro a pacientes que padezcan COVID, pues según él, esta sustancia ha ayudado a pacientes con coronavirus.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el alcalde explicó que la sustancia llegó al municipio el viernes y que será esta semana cuando empiece su distribución. Los pacientes que quieran probarlo deberán firmar un consentimiento.

“He decidido comprar alrededor de mil dosis para la gente de aquí de Madero, porque queremos que nadie fallezca, que todos tengamos la posibilidad de vivir. Esto no es obligatorio, es toda la gente que lo necesite de todo corazón se lo vamos a proporcionar con la dosis requerida”, explicó en el video.

Publicidad

Las autoridades sanitarias han advertido que el uso de dióxido de cloro es peligroso para la salud.

En Estados Unidos, la FDA reiteró que la venta de estos productos de dióxido de cloro “puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado”.

Las autoridades sanitarias en Chile, también señalaron que “MMS no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria de este Instituto”.

En 2016, Argentina advirtió sobre los riesgos de usar esta sustancia. Desde 2010 España también alertó a su población sobre lo peligroso que puede ser consumir dióxido de cloro. Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay son otros de los países que han desaconsejado su ingesta.

En México, el 23 de julio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que “no cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad”.

El alcalde dijo que la sustancia podrá adquirirse en el Centro Regional de Protección a la Salud, a un costado de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero.

El alcalde aclaró que el dióxido de cloro no es como el cloro de uso doméstico y pidió a los ciudadanos no consumir productos peligrosos.

En Coahuila, multarán a quien promueva o venda dióxido de cloro y clorito de sodio

En Coahuila, a las personas o establecimientos que promuevan medicamentos con dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, se harán acreedores a multas.

Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada.

La Secretaría de Salud da a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de dióxido de cloro o clorito de sodio, por tanto no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos (llamados “milagro”), para el tratamiento de pacientes con covid–19 y su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

Es necesario que la población y las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19, antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes.

Aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300), o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).

Los denominados productos “Milagro” ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.

¿Qué es el dióxido de cloro?

La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo, utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito.

Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

Con la finalidad de orientar a la comunidad sobre el tratamiento del covid– 19, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.

Qué no tomar cuando tienes covid-19

No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.

La dependencia exhorta a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezcan este producto como alternativa en el tratamiento del covid-19, así como de cualquier establecimiento que los ponga a la venta.

Asimismo como reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here