Más de 70 actividades de música, animación cultural, visitas teatralizadas, talleres familiares, teatro, danza y ciclo académico se verificarán en el marco del Centenario del Museo Virreinal de Guadalupe.

Para conmemorarlo, el gobierno estatal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció diversas actividades a realizarse a partir de este mes y durante el año entrante.

Con la presencia del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, este martes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer el programa para festejar el Centenario del Museo de Guadalupe; ahí, destacó que su administración desea convertir a Zacatecas en un ejemplo mundial en conservación y protección de patrimonio cultural.

Publicidad

0612_02

El mandatario calificó como afortunada la coincidencia de que en 2017 se cumplan 100 años de la apertura del antes denominado Museo de Antigüedad del Ex Convento de Guadalupe, el cual naciera como tal en 1917, siendo el primer museo del estado y uno de los más antiguos del país.

A decir de Tello, es un orgullo para Zacatecas tener tantas joyas de valor histórico, arquitectónico y artístico, entre las cuales el museo de Guadalupe, cuyo edificio fue erigido en 1707 por orden de Fray Margil de Jesús, destaca de manera particular, pues además, fue el tercer Colegio de su tipo en América.

Entre las actividades a realizarse está un Congreso Internacional sobre Caminos e Itinerarios Históricos; la develación de una placa conmemorativa del Centenario; la cancelación de un timbre postal; la emisión de un billete de lotería; una medalla conmemorativa hecha por artesanos del Centro Platero de Zacatecas y muestras gastronómicas de comida barroca así como la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Destacó que el Museo de Guadalupe tiene un acervo original completo que se convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la conservación del patrimonio, con más de 800 piezas de arte virreinal heredadas de lo que fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe; cerca de 9 mil libros en exhibición, de lo que fue la Biblioteca Conventual Franciscana, así como lienzos provenientes de otros conventos e inglesas.

3 Comentarios

  1. Thanks for another great post. The place else could anyone get that type of info in such an ideal means of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the search for such information.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here