Apoyan diputados locales retorno del Fondo Minero

0
106

La Legislatura Local busca que La Cámara de Diputados Federal apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Con ello, se aplicaría el Fondo Minero en los municipios.

El legislador Enrique Laviada Cirerol presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue avalada como urgente por la Asamblea.

La propuesta presentada por el diputado federal Miguel Ángel Varela Pinedo,  busca cambiar “los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos”.

Esto, para regresar al Fondo Minero su finalidad y objetivos y para que los ciudadanos de las regiones con actividades mineras puedan compensar el impacto en sus comunidades.

Esto permitiría que, con obras que les permitan mejorar su entorno y su calidad de vida.

En 2019 se modificó esta misma legislación federal para cancelar este fondo.

La mayoría de la recaudación obtenida por actividades extractivas se destina a la Secretaría de Educación Pública, con un 85 por ciento.

Esto deja un 5 por ciento para la Secretaría de Economía y un 10 por ciento para programas de infraestructura del gobierno federal.

Para ello, vuelve a proponerse que de la recaudación federal se destine el 77.5 por ciento al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Así, la mayor parte de este dinero sea directamente para los municipios y el resto para las entidades federativas.

Asimismo, se contempla un 2.5 por ciento del recurso para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.