La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará el uso de los recursos que el gobierno estatal ha destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Este ejercicio de fiscalización lo realizará por instrucciones de las y los diputados de la LXIII Legislatura, quienes acordaron solicitarle un informe sobre
“los recursos económicos, humanos y materiales ejercidos y por ejercer para atender la pandemia en el estado (…) y sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas en el ejercicio fiscal en curso, de manera particular los que se refieren a compras y adquisiciones”.
El diputado Omar Carrera Pérez propuso esta iniciativa que fue considerada urgente por el Pleno y avalada por unanimidad de la Asamblea.
En la exposición de motivos, el legislador destacó que para el año 2020 se asignaron más de 3 mil millones de pesos al sector salud de la entidad. Además, sostuvo que los reportes de la autoridad, en particular de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, refieren que el gasto acumulado por adquisiciones hechas para atender la contingencia es superior a los 63.6 millones de pesos.
De igual manera indicó que también se ha informado desde el gobierno estatal de la contratación, desde el 23 de marzo hasta el 9 de septiembre, de 348 personas para cubrir las incidencias que se han ido generando por el Covid-19. 70 de ellas se incorporaron en el área administrativa, 196 a enfermería, 44 fueron médicos y 38 paramédicos.
Pese a estas inversiones y al esfuerzo que se reconoce del personal de salud, dijo Carrera Pérez, ha habido quejas ciudadanas por la falta de insumos médicos y personal suficiente para atender adecuadamente a los pacientes contagiados.
La Legislatura tiene entre sus funciones sustantivas, destacó el diputado, las labores de fiscalización y vigilancia, y por tanto
“no podemos ser ajenos a denuncias públicas y omisiones reiteradas, sobre todo cuando involucran a instituciones con propósitos tan nobles como la asistencia médica”.
Ante esta exposición de motivos, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa mediante la que instruyen a la ASE que revise estas partidas presupuestales y recursos extraordinarios destinados a la emergencia sanitaria.
Asimismo, en el informe de la auditoría se deberá incluir de manera precisa
“el desglose de los gastos e inversiones previas al inicio de la pandemia y los movimientos que actualmente se llevan a cabo, al igual que los detalles sobre la contratación de personal médico, administrativo y de servicios generales, antes y durante la pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here