CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Baja California aprobó por mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario.

18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo séptimo de la Constitución local que amplía el reconocimiento del matrimonio a la unión de dos personas, sin especificar sexo.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julia Andrea González. Tuvo el respaldo de las diputadas morenistas Miriam Cano Núñez y Montserrat Caballero Ramírez.

Publicidad

La legisladora Cano enfatizó la importancia de garantizar la igualdad de derechos para todas y todos, no solo para los grupos mayoritarios. “Esto del matrimonio igualitario es sólo un paso, pero un paso muy contundente para demostrar que en Baja California todas y todos somos iguales”.

Se trata de la tercera vez que una reforma de esta índole es votada en el Congreso local. Por lo que su aprobación fue celebrada por sus impulsores y distintos actores sociales y políticos.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora, mencionó que con la eliminación de los obstáculos legales para los matrimonios igualitarios. Se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos.

El organismo había realizado 358 trámites desde 2017 para lograr la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo. La mayoría de ellos por medio de la conciliación y tres mediante la emisión de una recomendación.

También había emitido dos exhortos para que se hicieran las modificaciones legales correspondientes. El primero al gobierno estatal y a los ayuntamientos y el segundo al Congreso local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here